Lo MON CONTEMPORÁNEO

ARTISTAS

Estos son los artistas que han sido seleccionados para participar en las Residencias Artísticas en la Val d'Echo

LO

MON CONTEMPORÁNEO

CHALO MOCA

IDOIPE

MIGUEL ÁNGEL MORENO

NATALIA ESCUDERO

NATALIA

ESCUDERO

Artísta Plástica
Fundadora del Colectivo Membrane

Mi obra surge de la observación de la realidad que me rodea. Una realidad de manifiesta sencillez cuyos detalles, aunque aparentemente invariables, vibran ligeramente en el devenir de lo cotidiano.

Es concretamente a través del acercamiento a espacios y objetos de uso común, que se despierta en mí un interés por destapar lo oculto del motivo en cuestión, sepultado por la banalidad que su familiaridad le atribuye.

Así, traduzco este interés mediante la creación artística en forma de ensamblajes de objetos, palabras, fotografías y vídeos. Mi aportación es breve pero concisa: con la justa dosis de acción pretendo revelar el secreto que atesoran; el mensaje: una invitación a mirar y querer ver.


La colección de la ausencia.
El color verde de los arbustos recién podados contrastaba con el rojo de los ladrillos de las casas unifamiliares. El pesado cielo gris se posó sobre este telón de fondo y lo bañó todo con una luz gris. De repente mi atención fue atraída por un punto blanco en el suelo. Mientras me acercaba, vi un molde de poliestireno. Era una de esas piezas que normalmente usarías como material de embalaje para artículos frágiles. Inmediatamente me entusiasmé con su apariencia. Inmediatamente tuve que pensar en algún tipo de tótem.

La forma en sí tenía cierta presencia, por lo que el uso original ya no importaba. La disposición del espacio interior tenía forma ascendente como si fuera una escalera. Seguí caminando y dos calles después encontré una forma diferente: mismo tamaño, misma escala, mismo material. ¿Se complementan? El espacio interior, sin embargo, se veía diferente.Cuando llegué a casa, coloqué mis dos nuevos tesoros en la mesita de noche, uno al lado del otro, con la parte interior hacia el frente.

Los pequeños daños de las superficies desgastadas dan testimonio de una historia de vida muy larga y me recordaron al mármol. Encontré un lugar para ella entre mis pertenencias de Londres.

Con la intención de descubrir por qué estaba tan cautivado con ellos, los llevé a mi pequeño estudio asignado de inmediato. Quería resaltar su esencia. Entonces comencé a hacer bocetos rápidos y notas. Sentí que contenían un universo de ideas secretas. Por un lado me parecían redondos, pesados ​​y magníficos, por otro lado tranquilos e íntimos. Rápidamente se convirtieron en fuente de inspiración para mi trabajo en las próximas semanas. Tótems, huevos, nichos... Siempre que hacía otra cosa, las formas estaban presentes en la habitación o en mi mente.

El tiempo de mi estadía pasó rápido y luego de una presentación final, fotografié mi trabajo y tuve que guardar todo como si nada hubiera pasado. Lo que era significativo para mí tenía que quedarse ahí. Aunque incursiono en varios artículos y siempre estoy agregando a mi colección, no quería aferrarme a nada. Mi estadía estaba destinada a tener un principio y un final, y el acto de descarte fue la decisión correcta para mí. Así que tiré mis queridas formas a la basura donde tal vez siempre pertenecieron. Hoy son parte de mi memoria. Tal vez por eso se han vuelto más importantes para mí. Hoy forman parte de mi colección de los ausentes.


Natalia Escudero López
Memorias de Londres, noviembre de 2015

˙˙Mi obra surge de la observación de la realidad que me rodea. Una realidad de manifiesta sencillez cuyos detalles, aunque aparentemente invariables, vibran ligeramente en el devenir de lo cotidiano.˙˙

Volver